sábado, 11 de septiembre de 2010

Enciclomedia fracasa en México

El primer intento fracasó con Enciclomedia, ya que efectivamente se contaba con el servicio directamente en el aula pero era pésimo, además es conveniente realizar una evaluación a dicho programa, después de 7 años de creado existen fallas que urge eliminar.

Las escuelas cuentan con el servicio de Red Escolar, que es otra oportunidad para que los alumnos tengan acceso al servicio y éste en mucho ha contribuido al conocimiento de la red digital para los estudiantes, pero el programa no está en todas las escuelas lo que representa una desigualdad ya solo las instituciones que a través de las gestiones logran el servicio son las que lo pueden tener.

Existen estados que han puesto la muestra como Veracruz que han implementado programas de comunidades virtuales denominado Programa Vasconcelos, donde se les ofrece internet en las comunidades alejadas, donde los niños, jóvenes y personas de la tercera edad pueden tener acceso a la red a través de aulas itinerantes.

Desde la óptica de quien escribe son 3 los aspectos que se deben tomar en cuenta para poder estar al alcance de los países industrializados, donde no sólo las escuelas cuentan con el servicio de internet sino los hogares también lo cuentan.

En primer lugar poder dotar a las aulas de las escuelas el sistema de internet gratuito, y que se utilice debidamente entre el maestro alumno ya que los jóvenes lo utilizan más que el docente.

En segundo lugar es necesario que en los hogares de las familias mexicanas exista también el servicio, lo lamentable es que los costos por obtener dicho servicio son muy elevados y que no existen las condiciones para que esto pueda ocurrir, además considero, se está desvirtuando el servicio, ahora comienzan a ocurrir fenómenos negativos en la red, como la cantidad de horas que pasan los jóvenes en las redes sociales, o la violencia que se presenta, olvidándose de las ventajas de proporciona tener acceso a la red.

Por último resulta fundamental adecuar los programas actuales, ya que ofrece muy poco a la red de internet y claro que resultaría relevante poder ofrecer este tipo de ayuda... pero ¿estarán los maestros en condiciones de ofrecer a los alumnos el acceso a los sistemas de internet? El Estado no está en condiciones de poder ofrecer dicho servicio. La capacitación es urgente aunque no contemos con la red, ya que los alumnos pasan las horas al frente de una computadora, pero esta máquina no es un juego ni mucho menos un aparato de pérdida de tiempo.

Diariamente acceden miles de usuarios a internet, donde la mayoría visita las redes sociales o Wikipedia, lugar donde se encuentra mucha información sin argumento ni fundamento, pero es el sitio preferido por los estudiantes.

Por lo pronto seguiremos ampliando la brecha digital que existe y los países más pobres seguiremos sufriendo las consecuencias de no poder ofrecer el servicio adecuando con los jóvenes, recordemos que solo necesitamos tener acceso a la red.

Mas información acerca de enciclomedia, visitar:  http://www.enciclomedia.edu.mx/

La Gobernabilidad en el contexto del nuevo paradigma de la Administración Pública.

En una época de reflexión, cambio e incertidumbre, las organizaciones se ven obligadas a reorientar la filosofía y estilo gerencial que tradicionalmente han adoptado para obtener los resultados esperados. La Administración Pública enfrenta también este reto y es por ello que en los países desarrollados se esta empezando a hablar de la Buena Gobernabilidad, como un concepto que enfatiza el papel de los gerentes (no políticos) como proveedores de servicios de alta calidad, según los intereses y necesidades de los ciudadanos y las diversas comunidades; la Buena Gobernabilidad incrementa la autonomía de los gerentes, debido a que reduce los controles del gobierno central y las demandas y toma de decisiones en la actuación individual y organizacional; la Buena Gobernabilidad también reconoce la importancia de gestionar los factores humanos y tecnológicos que los gerentes requieren para lograr sus objetivos; también, la Buena Gobernabilidad se caracteriza por tener mente abierta en cuanto a los propósitos que deben ser gestionados por los servidores públicos y cuáles deben ser manejados por el sector privado (Okot-Uma, 2002). 
 
Según la perspectiva de Okot-Uma (2002), el Gobierno electrónico se sumerge también en el torbellino de los nuevos paradigmas gerenciales como el Empowerment, reorientando roles y responsabilidades hacia los individuos, las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil con las capacidades necesarias en cuanto a información y conocimiento se refiere. El objetivo del Gobierno electrónico es crear las condiciones para el empoderamiento (Empowerment) de los individuos, las comunidades y la sociedad civil, a través de iniciativas como la activación de la participación en la sociedad de la información, creación de la infraestructura para la sociedad de la información y propiciar la consolidación de una ciudadanía e identidad cultural basada en el uso de las tecnologías de la información.

La Gobernabilidad Electrónica persigue la motorización de los procesos y estructuras creadas para aumentar las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación, planteándose varios niveles del gobierno y el sector público, que en última instancia se consolidan en lo que Okot-Uma (2002) ha llamado como Buena Gobernabilidad.

El Gobierno electrónico se refiere entonces a los procesos y estructuras creadas para la oferta electrónica de los servicios gubernamentales. El Gobierno electrónico depende funcionalmente de muchas aristas o ramificaciones como el compromiso de los gerentes públicos, la dinámica política, los servicios civiles y las funciones parlamentarias y judiciales; se requiere que el gobierno tenga apertura a un modelo de prestación de servicios bastante complejo, en el que interactúan tanto los niveles como las aristas del sistema de gobierno.

La Gobernabilidad Electrónica también incluye en su definición a los Negocios Electrónicos, termino cercano el Comercio Electrónico, en tanto se diferencia en que no sólo se basan en la compra-venta de productos, sino que centran su atención en las necesidades de los clientes y de las organizaciones en general.

Calderón decreta mega puente en la Administración Pública

Con motivo de los festejos por el bicentenario de la Independencia y para promover la participación ciudadana y cohesión social, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto por el que los días 15 y 17 de septiembre de 2010 serán de descanso obligatorio para los trabajadores de la administración pública federal. Esta medida es adicional a las que, en su caso, sean emprendidas por los sectores social y privado, así como el resto del ámbito público.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto por el que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluidos los maestros, gozarán de tres días de asueto la próxima semana a partir del miércoles. El calendario oficial ya señalaba el 16 de septiembre como de descanso obligatorio. De esta manera, las actividades se reanudarán el lunes 20.

En el caso del calendario escolar, éste ya contemplaba como día de asueto también el 15.

El decreto publicado ayer señala que con motivo del bicentenario de la Independencia, el gobierno federal llevará a cabo diversos festejos y actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas durante esas fechas, y como corresponde al Ejecutivo federal promover la activa participación ciudadana y contribuir a dar un sustento a la unidad nacional y preservar la cohesión social, Calderón decidió modificar por este año el calendario e incorporar dos días más de descanso obligatorio para el sector público.